miércoles, 24 de octubre de 2007

UNIDAD DIDACTICA 1: LOS NUMEROS Y SUS UTILIDADES

OBJETIVOS
1. Conocer los números fraccionarios, representarlos sobre la recta, operar con ellos y utilizarlos para la resolución de problemas.
2. Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios.
3. Conocer el concepto de raiz n-ésima de un número y aplicarlo.
4. Manejar con soltura la calculadora

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Simplifica y compara fracciones y las situa de forma aproximada sobre la recta.
1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.
1.3. Resuelve problemas para los cuales se necesita la comprensión y el manejo de la operatoria con números fraccionarios.
2.1. Interpreta potencias de exponente entero y opera con ellas.
2.2. Realiza operaciones con números fraccionarios incluida la potenciación de exponente entero.
3.1. Calcula la raíz n-ésima de un número entero o fraccionario a partir de la definición.
4.1. Utiliza la calculadora para realizar operaciones entre números enteros y paréntesis.
4.2. Utiliza la calculadora para operar con fracciones.

COMPETENCIAS

Matemática

  • Entender las diferencias entre diferentes tipos de números y saber operarlos.

Comunicación lingüística

  • Ser capaz de extraer información numérica de un texto dado.
  • Expresar ideas y conclusiones numéricas con claridad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Utilizar los números enteros y racionales como medio para describir fenómenos de la realidad.

Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Dominar el uso de la calculadora como una ayuda para la resolución de problemas matemáticos.

Cultural y artístico.

  • Valorar los sistemas de numeración de otras culturas ( antiguas o actuales ) como complementarios del nuestro.

Aprender a aprender.

  • Ser capaz de analizar la adquisición de conecimientos numéricos que se han conseguido en esta unidad.

Autonomía e iniciativa personal.

  • Utilizar los conocimientos numéricos adquiridos para resolver problemas matemáticos.

CONTENIDOS

NÚMEROS ENTEROS

  • Los números naturales. Utilidad.
  • Divisibilidad. Revisión de los procedimientos básicos.
  • Operaciones con números enteros.

NÚMEROS RACIONALES. EXPRESIÓN FRACCIONARIA

  • Fracciones.
  • Fracciones propias e impropias.
  • Simplificación y comparación.
  • Operaciones con fracciones. La fracción como operador.
  • Representación de los números fraccionarios en la recta numérica.

POTENCIACIÓN

  • Potencias de exponente entero. Propiedades.
  • Operaciones con potencias de exponente entero y base racional. Simplificación.

RAÍCES EXACTAS.

  • Raíz cuadrada, raíz cúbica. Otras raices.
  • Obtención de la raíz n-ésima exacta de un número descomponiendolo en factores.

CALCULADORA. PAPEL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TECLAS: CAMBIO DE SIGNO, PARÉNTESIS, FRACCIONES, POTÉNCIAS...

  • Utilización de la calculadora de forma eficaz e inteligente para realizar operaciones complicadas, comprobar cálculos manuales y mentales y realizar pequeñas investigaciones.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS.

  • Curiosidad e interés por las investigaciones y por la resolución de problemas aritméticos.
  • Interés y respeto por las estrategias y modos de hacer en la resolución de problemas aritméticos diferentes de los propios.
  • Reconocimiento y valoración crítica de la utilidad de la calculadora como herramienta didáctica para la realización de cálculos e investigaciones numéricas, así como para plantear y resolver problemas.




3 comentarios:

jose luis dijo...

Los números nos disponen para utilizar un lenguaje abstracto, sirven para medir la realidad,tienen una gran aplicación pero eso es lo que perciben nuestros alumnos?


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hola maricarmen

jfcabellos dijo...

Los números nos disponen para utilizar un lenguaje abstracto, sirven para medir la realidad,tienen una gran aplicación pero eso es lo que perciben nuestros alumnos?

Lenguasabstractas dijo...

LOS NUMEROS SON DE POR SI ENTES ABSTRACTOS,QUE HACEN EN CONJUNTO CON OTROS OBJETOS A LA MATEMATICA EN GENERAL